Sublime arte + cultura contemporanea


You and Eye. La percepción y la ciudad
diciembre 5, 2012, 12:19 pm
Filed under: Arte

Belleville_N.Franchy__thumb - copia 2You and Eye. La percepción y la ciudad

Astrid Orive García

Colateral a la 11na Bienal de La Habana, una nueva edición de la plataforma de videocreación y arte público Proyecto Circo, desde ahora llamada Circuito Líquido, presentó una interesante propuesta de videos de artistas de variadas nacionalidades y generaciones. Desarrollada entre el 11 y el 18 de mayo de 2012 en el Centro Cultural de Plaza, la muestra, titulada You and Eye. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos,i se estructura a partir de un discurso que versa sobre la dinámica de la vida contemporánea y las cambiantes relaciones interpersonales, y de los seres humanos con su entorno. Los trabajos aquí reunidos tienen como leitmotiv la ciudad vista a partir de diferentes subjetividades, es decir, la estructuración de una percepción de la vida construida desde las diversas experiencias humanas, con la memoria modelándolo todo. Mucho más que un simple mosaico de creaciones, Circuito Líquido presenta un manifiesto poético muy crítico de la sociedad actual.

You and Eye, de Nicole Franchy (Perú, 1977) –sencillo juego de palabras en inglés que nombra a su vez la selección completa–, es un intento por irrumpir en la agitada vida citadina a través de la provocación de la idea de comportamiento normal del espectador. La artista, con un hocico de conejo sobre su rostro, permanece de pie en medio de agitadas calles de grandes ciudades, provocando en las personas que pasan a su lado reacciones que van desde una semisonrisa, hasta el rechazo frente a lo diferente. Franchy logra así interrumpir un poco la inercia existencial en estas avenidas de megalópolis, haciendo al transeúnte consciente de su presencia a partir del extrañamiento, y llevándolo a un tiempo a enfrentarse con un flashazo de una realidad diferente.

Itziar Barrio (Bilbao, 1976) nos muestra en esta ocasión un video documental: Return (Welcome to the new Paradise). Esta obra constituye la documentación del trabajo que hiciera Barrio en Bed-Stuy, Brooklyn, Nueva York, durante seis meses entre los años 2009 y 2010. El emplazamiento de una gran valla publicitaria sobre un edificio, con imágenes de palmeras y un texto, “Welcome to the New Paradise. You, a lonely Wild Cat”, sirve como detonante al documental. En este, la artista hace dos preguntas fundamentales a los entrevistados: ¿qué quiere decir el letrero, y qué significa para ellos el paraíso? Las respuestas de estas personas –quienes son esencialmente descendientes de inmigrantes antillanos, que viven en un barrio cuya historia pasada de violencia repercute en el desenvolvimiento social de sus habitantes– demuestran la nostalgia por sus paraísos perdidos, y la decepción ante el fraude del llamado “sueño americano”. A su vez, las declaraciones de los entrevistados constituyen una crítica a la situación social de Brooklyn y de estas minorías sociales, para quienes el letrero parece ser tanto una burla, como una esperanza.

La soledad, que se siente entre tanta gente desconocida e individualista en las ciudades contemporáneas, y la dificultad para encontrar un espacio propio e íntimo, constituyen los elementos esenciales en el discurso de Falta-me Espaço(Lack of Space), de Pedro Barateiro (Portugal, 1979). En este trabajo, que forma parte de un proyecto en proceso llamado Video-poems, el artista experimenta con las perspectivas del edificio abandonado que filma, creando planos de luz, sombra, espacio, volumen y color. Al mismo tiemporefleja la precariedad de la vida de los habitantes de la ciudad, logrando un poema visual arquitectónico. La voz en off que acompaña las imágenes, de tono melancólico, va reforzando la sensación de vacío y soledad: “[…] Necesitamos un espacio donde nuestros cuerpos puedan entenderse uno al otro, donde todas las otras cosas no importen […]”.

La poesía nacida de las cosas cotidianas, pequeños momentos y detalles que se escapan de nuestra agitada mirada diaria, han sido captados por el lente de Rui Calcada Bastos (Portugal, 1971). En Events-Life in a Bush of Ghostlos protagonistas son objetos y lugares que parecen adquirir vida por sí mismos. Son las huellas de una presencia humana que pasa a un segundo plano, que es apenas perceptible. Una ciudad de fantasmas, de seres sin rostro que dejaron atrás sus pertenencias: un perro, una moto, una colilla de cigarro… El artista convierte el espacio urbano en escenario donde experimentar con la visualidad y el sonido de lo cotidiano trivial, convirtiéndolo en arte.

La joven artista cubana Analía Amaya (1979) continúa con su habitual línea de trabajo: la búsqueda plástica y audiovisual a través de la luz y los sonidos. Con Un minuto de silencio, la creadora construye una crítica a la velocidad y el bullicio de la vida moderna. La cámara fija en una concurrida calle va grabando el paso de los autos y los reflejos de sus luces en el pavimento húmedo. Los intervalos de silencio entre el paso de un carro y otro, constituyen valiosos segundos de paz, que serán luego editados para sumar un minuto, un espacio temporal construido artificialmente, que sirva de refugio espiritual y de descanso al oído y la mente. Al igual que en la obra de Pedro Barateiro, Amaya busca un lugar de paz donde nos reencontremos con nuestro pensamiento, donde recuperar el sonido silencioso del mundo dentro del estruendo citadino.

Manifiesto precario, de José Valencia (España, 1980) y Lena Peñate (España, 1975) constituye una documentación de la difícil situación social de gran parte de la población en España. El video muestra carteles que anuncian servicios particulares o búsqueda de compañeros de piso. Son papeles pegados en postes de electricidad o farolas, destrozados por el viento y el agua, o por otros anuncios pegados sobre ellos. Estos textos devienen testigos esenciales de la necesidad económica, del intento por sobrevivir en una ciudad en crisis. Pocos recursos visuales y ausencia de complejidad técnica, demuestran que la concepción y el pensamiento bastan para lograr un buen trabajo.

La preocupación en torno al uso de las nuevas tecnologías en tanto medios de comunicación humanos que sustituyen el contacto interpersonal, y temas como la soledad, la añoranza y la separación, son las líneas que encauzan el discurso de Allí en lo invisible. Deborah Nofret (Cuba, 1967) reflexiona sobre las relaciones humanas mediadas por la tecnología, y critica la dependencia de la misma. El video juega además con los entrecruzamientos de espacios y tiempos que pueden producirse a través deInternet, creando nuevas realidades virtuales como lugares de vida a partir de la combinación de fotos, animaciones digitales y fragmentos de video-chats de personas.

Daniel García Andújar (España, 1966) es posiblemente uno de los artistas peninsulares de mayor experiencia y renombre en esta muestra. Con Irational 10 el creador continúa con su línea de trabajo de crítica al uso irracional de los nuevos medios y a la pérdida de límites que son perceptibles desde estas redes de comunicación. Irational 10, un video descargado de You Tube, muestra a un grupo de jóvenes que buscando diversión y emociones fuertes no dudan en dinamitar el fondo de un río para provocar olas y surfear. Si es irresponsable este acto con la naturaleza y la vida humana, asimismo lo es el hecho de “colgarlo” en Internet y permitir su difusión masiva. García Andújar se inserta en el sistema y reutiliza sus estructuras de presentación con el objetivo de criticarlo. La ironía del hecho es fácilmente perceptible; aun así, parece que tardará un poco el análisis de los límites de lo posible en la red.

La imagen fija de una parada de guagua (autobús)en La Habana, y de los pasajeros que van montando al transporte poco a poco, son los elementos visuales principales de Momentos que marcaron al mundo, de Adrián Melis (Cuba, 1985). En contraposición a lo que el espectador ve, se escucha una grabación en vivo de la CNN, retransmitiendo en directo la caída del muro de Berlín en 1989. Fragmentos de esta grabación son el detonante irónico para la crítica: “[…] for the first time since 1961 they made a holl in the Berlin wall […]At the end of the 1980´s so many wall will coming down”. Mientras el reportaje habla de un cambio ocurrido a fines de 1980, la imagen casi estática de nuestra realidad alude a una situación que permanece inmóvil, sin cambios después de varias décadas, como el propio artista ha señalado en muchas ocasiones.

¿Cómo reconstruir una ciudad de entre sus ruinas? Parece ser este el intento infructuoso y constante de Luis Gárciga y Miguel Moya, quienes no se resignan a perder su ciudad.2005, video que forma parte de la serie Sitios donde disolver una metáfora,se convierte en una crítica a la situación económica cubana y a un tiempo una suerte de elegía a los habitantes de un país que intenta sobrevivir desesperadamente. El dúo cubano de creación Luis o Miguel, que actuó durante varios años como cronista de su tiempo y lugar,ii logró siempre una obra de tono poético, crítico, y fuerte concepto.

Dos rutas, dos ciudades, dos realidades disímiles, pero paralelas contrapone el trabajo de María Victoria Portelles (Cuba, 1982).(Cartografías Dobles). Ruta 26, Belleville-Alamar, muestra dos fragmentos de vida que se desarrollan en Cuba y Francia respectivamente. Aunque en apariencia el video muestra una imagen muy semejante, la artista confía en que la percepción subjetiva del espectador acune la diferencia. La contraposición de contextos va mucho más allá del simple recuerdo de lugares visitados. Si bien sirve de memoria de espacios diferentes, y de crítica a realidades opuestas, el video discurre también sobre el recorrido vital. Estas “cartografías existenciales e itinerarios urbanos” llegan hasta nosotros como desencadenantes de reflexiones y nostalgias, memorias de lugares conocidos y recuerdos de otros que aún no hemos transitado sino en sueños.

You and Eye. Cartografías existenciales e itinerarios urbanos constituye un representativo conjunto de obras y autores, que sirve de termómetro a la videocreación, especialmente dentro del área iberoamericana. La temática unificadora es el individuo y sus relaciones con el medio circundante, lo urbano y lo humano. La muestra ofrece una ventana a diversas realidades sociales y comportamientos personales, insertándose sin esfuerzo en el slogan de nuestra 11na Bienal: Prácticas artísticas e imaginarios sociales.

i Un programa de Ada Azor (Cuba) y Wendy Navarro (España)

ii En la actualidad estos artistas trabajan de manera independiente.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: